Los Cuatro Caminos del Yoga



En Yoga existen cuatro caminos, sendas o ramas. Estos son prácticas que realiza el yogui a lo largo de su vida. Las personas según su forma de ser se inclinan mas hacia un camino que a otro, normalmente a más de uno a la vez.  Estos cuatro Caminos son: 


  • Raja Yoga, es el Yoga de los Reyes o Camino Real, es el yoga del dominio mental a través de la meditación, no solo en una meditación pasiva sino también  activa. Enfocándonos en todo lo que hacemos, meditar para aclarar la mente, reconectar  y reconocer nuestro Ser. Mediante la práctica del Hatha Yoga y la respiración podemos calmar la mente para así llegar a ver con más claridad la realidad.





  • Bhakti Yoga,  es el Yoga de la devoción, es el camino del Amor. Amor hacia lo divino, hacia una divinidad, deidad o Dios. Este tipo de persona es por naturaleza intensamente devocional y se siente atraída por la acción ritual, los mantra y la entrega a alguna imagen particular de lo Divino, o símbolo de la fuerza de la vida, mediante ofrendas de flores, canto de himnos y concentración en el Ser Divino. 

  • Jñana Yoga, es el Yoga de la sabiduría, aquí el yogi adquiere el conocimiento a través del estudio de escrituras sagradas. Se siente atraído por estudia y aprender a diferenciar a nivel mental lo que es real o no, aprende lo que es superficial y lo que es divino o verdadero.

  • Karma Yoga, es el Yoga del trabajo desinteresado. Es la senda  de la meditación en la acción. Es una acción que se realiza sin pensar en la recompensa. Aquí se trabaja sobre el ego, el yogui se desapega de la recompensa y de los resultados buenos o malos de la actividad, él entrega los resultados a Dios, el karma (acción) no producirá reacción, por lo que la persona obtiene moksha ( liberación del ciclo de nacimiento y muerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario